sábado, 19 de abril de 2014

TARDE MUY POBRE (BURGO DE OSMA 19 ABRIL)

Plaza de toros de Burgo de Osma con entrada mejorable en los tendidos. Se están lidiando novillos de Pilar Población (1- Muy chico y soso, 4-Chico y noble) para rejones y toros de García Jiménez para lidia a pie (2-Escaso de presencia y descastado, 3- Feo y de pobre presencia, ayuno de casta, 5- Se dejó, 6- Feo y muy pobre de cara, vacío)

Manuel Manzanares: El rejoneador alicantino se dedicó a probar caballos ante un astado más que pequeño y con un afeitado sonrojante. Pese a la diminuta presencia del astado no logró confiarse en ningún momento y simplemente pasó cómo el que está entrenando sin ganas. Una faena tediosa y vacía mal rematada con los aceros. PALMAS.

En el cuarto se llevó una oreja de esas que se suelen denominar como bondadosas, festivaleras o cariñosas. El rejoneador estuvo pesado, fallón y sin estructura en una faena que se hizo eterna. El premio que le regaló el público se podía haber suplido por una tarjeta con un "gracias por venir" o "buen viaje". OREJA.

Miguel Abellán. El madrileño volvió a los ruedos ante un toro de Matilla de esos que hacen a los cámaras buscar cualquier toma menos una cercana al pitón. El espada estuvo desconfiado ante un astado tardo al que le costaba embestir y que nunca apretó. Faena muy larga y vacía en la que sólo se fueron sucediendo muletazos. Con la espada no estuvo brillante pero arrancó UNA OREJA de esas que. cómo poco, se pueden considerar como prescindibles.

El quinto tuvo buena condición y tuvo una presencia más digna que la de sus hermanos. Abellán estuvo muy por debajo del toro con una faena al hilo y sin coger las distancias al astado de Matilla. Sólo se salvaron un par de naturales y algún muletazo por bajo en un conjunto que debió ser mejor. Sería la lluvia... DOS OREJAS.

Joselito Adame.El tercero de la tarde tuvo una presencia tan escasa y fea como un juego desrazados y aburrido. El mexicano estuvo aseado y con oficio para ligar muletazos al hilo.Nunca llegó a coger vuelo el trasteo y la faena fue decayendo. Un desmedido afán por regalar orejas le puso en sus manos DOS OREJAS.

En el sexto tuvo delante un astado más que feo y que no quiso embestirse. Un animal sin hechuras y que no sabía para qué estaba en este mundo. Adame estuvo pesado y no dijo nada en una labor larguísima y que será olvidada muy pronto. Acabó con el Matilla de fea manera y se llevó UNA OREJA.

PAUPÉRRIMO ESPECTÁCULO EN BURGO DE OSMA CON UNA PLAZA CASI VACÍA, SIN SERIEDAD EN EL PALCO NI EN CHIQUEROS Y POBRE DE CONTENIDO. 

viernes, 18 de abril de 2014

¿DÓNDE VAN A TOREAR LOS NOVILLEROS? LOS MATADORES EN LOS PUEBLOS

El ataque a los novilleros adquiere diversas formas. Una de ellas es la falta de lógica a la hora de conformar los carteles. En pueblos de menos de 10000 habitantes se están celebrando corridas de toros en vez de las novilladas que marcaría, por coste y sentido común, la lógica.
Estos son unos ejemplos de localidades en las que se están celebrando corridas de toros o festivales sin novillero quitando sitio al escalafón más atacado del toreo.
Gracias al nuevo convenio otra versión peligrosa como es el caso de festivales sin novillero van a proliferar como en el caso de Brozas. El panorama se vuelve muy oscuro para los chavales.

9 Marzo El Cordobés, El Fandi, Carbellido Colomo. El Álamo 8701 habitantes.

5 Abril. Diego Ventura, El Fandi, David Galán. Villaluenga del Rosario 471 habitantes.

19 Abril Manuel Manzanares, Miguel Abellán, Joselito Adame (Matilla). Burgo de Osma 5228 habitantes.

20 Abril Leonardo Hernández, El Cordobés, El Fandi. Brozas 2046 habitantes. Festival.

21 Abril. Victor Puerto, Aníbal Ruiz, Fernando Tendero. Carrión de Calatrava. 3021 habitantes.

26 Abril El Cordobés, Padilla, El Fandi. Talayuela 9269 habitantes.

26 Abril. Diego Ventura, Ponce, Abellán, Fandiño. Brihuega. 2798 habitantes.

30 Abril Joao Moura, Leonardo Hernández, Roberto Armendáriz. Campanario. 5256 habitantes.

1 Mayo Ruiz Miguel, El Cordobés, Fandiño. Almedinilla 2523 habitantes.

2 Mayo El Cordobés, El Cid, El Fandi. Almoguera 1471 habitantes.

P.D. El caso de Almedinilla al ser una inauguración puede tener un sentido si después de esta corrida inicial se opta por novilladas.
Para otro día quedarán los rejoneadores y su proliferación en pueblos de muy pocos habitantes.

miércoles, 16 de abril de 2014

LOS NOVILLEROS VUELVEN A TALAVERA (CARTEL MONDAS 2014)

El próximo domingo 27 de Abril de 2014 se celebrará en Talavera el tradicional festejo de Mondas con la participación de los alumnos de la Escuela Taurina de Toledo. Tras unos años en los que el festejo perdió categoría debido a la presencia de aficionados prácticos a los que verse en un cartel les suponía vitamina para su ego, Talavera celebra un festejo con novilleros que tendrá entrada gratuita.


Enlace permanente de imagen incrustada

El siguiente sábado, 3 de mayo, se celebrará un festejo en Toledo con la presencia de alumnos de diferentes escuelas taurinas de la Comunidad. 








martes, 15 de abril de 2014

TWITTER APOYA A VILLASECA (#YOVOYAVILLASECA).

El hashtag #YoVoyAVillaseca ha servido para mostrar el apoyo a la apuesta firme de Villaseca de la Sagra desde las redes sociales.
En https://twitter.com/search?q=%23YoVoyAVillaseca&src=hash&f=realtime pueden verse los mensajes de todos los aficionados, profesionales y periodistas que se han querido sumar. El modelo de Villaseca ha recibido apoyo desde Francia, México, Colombia... y ojalá este apoyo se refleje el próximo domingo con un lleno en el coso de La Sagra.

Enlace permanente de imagen incrustada

lunes, 14 de abril de 2014

#YOVOYAVILLASECA

Enlace permanente de imagen incrustada

DURANTE TODA LA SEMANA OS PROPONEMOS DEJAR MENSAJES DE APOYO A VILLASECA CON EL HASHTAG #YOVOYAVILLASECA Y UN MENSAJE. PARTICIPA!!

El próximo domingo se celebra la final del Alfarero de Plata en Villaseca. Esta localidad toledana de menos de 2000 habitantes, situada a 1 hora escasa de Madrid y a 20 minutos de Toledo, sigue apostando por una fiesta con la que muchos nos sentimos identificados.
Una fiesta en la que son los aficionados los que hacen y deshacen y en la que los méritos los pone el toro y no los despachos. Una fiesta en la que se apuesta por el futuro dando sitio a novilleros con y sin caballos y dónde la variedad de encastes también aparece (ejemplar el Alfarero de Oro de Septiembre).
Un pueblo que ha respondido a las críticas ventajistas de la televisión manchega a través de la creación de un certamen modélico para novilleros sin caballos dónde todos los actuantes tuvieron la oportunidad de mostrar sus cualidades y dónde los clasificados lo han sido por lo que han hecho en el ruedo.
Un ambiente familiar ha registrado cada tienta con presencia abundante de niños en una clara apuesta de futuro que merece el apoyo de todos.
Este domingo hay que mostrar que este tipo de fiesta tiene el apoyo de los aficionados y no hay mejor forma que llenar "La Sagra" desde las 17:30h. Con una novillada muy cuidada y seria de Conde de Mayalde y con precios muy asequibles (5 euros entrada general, 3 euros jubilados, parados, 15-18 años y gratis menores de 15 años), se podrán ver los progresos de 6 chavales que ilusionaron en las tientas y que están en la final con toda justicia.

Villaseca refleja la fiesta que muchos añoran. Estos "oasis" en los que siguen mandando el toro y los méritos hay que cuidarlos y la mejor forma es reventar de gente los tendidos.

NO LO DUDES Y VENTE A VILLASECA!! Síguelos en twitter en @Villasecatoros


P.D. Cómo ya sabéis Milinko ha decidido tomarse un tiempo en el Blog http://banderillasnegras.blogspot.com.es/2014/04/cerrado-por-hastio.html.
Este tiempo continúa y él no volverá a escribir en el blog de momento. 
Tras hablar en varias ocasiones con él ha accedido a mi petición de poder escribir en el blog crónicas y noticias con especial énfasis en los novilleros.


miércoles, 9 de abril de 2014

CERRADO POR HASTÍO

"Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar por la mentira" ―Mahatma Gandhi"


Son muchos los que no tienen facebook o twitter y me están preguntando que ha pasado con el blog que no actualiza noticias o que han oído que Banderillas Negras había cerrado. Por eso voy a reproducir lo que escribí en Facebook para dejar claro que el motivo no es otro que el cansancio provocado por tanta mentira e intereses de este mundo del toro, y tened claro que en cuanto vuelva a recuperar la ilusión por hablar de toros aquí estaremos... Por supuesto si mi compañero Jaime quiere escribir alguna crónica, esto es todo suyo...

Mis Motivos

Después de un tiempo meditándolo y que sólo mis amigos tenían noticia de ello, he decidido poner Punto y Final, por ahora , a Banderillas Negras... No sé si será definitivo o igual dentro de un mes, tres, seís meses, un año.... decido seguir hablando de toros, pero en estos momentos es la decisión que he adoptado, cansado de predicar en el desierto... Han sido muchas cosas las que me han ido minando, pero sobre todo, el tener que aguantar y padecer la tauromaquia que nos quieren imponer los "taurinos" , el silencio "complice" de casi toda la prensa y el control que algunas "figuras" quieren ejercer sobre el toreo, imponiendo su tauromaquia y "sus" empresas así como los Intereses de muchos de los que se proclamaban adalides de la independencia etc......

Por ello, he decidido disfrutar de mi pasión por el tiempo que esto dure, que espero sea mucho, aunque si al final nos imponen "su" tauromaquia del todo vale, donde la crítica es mera comparsa publicitaria, donde se pasan el reglamente por el "forro", donde los triunfos en la plaza ya no valen para nada, donde no se manda en el ruedo sino en los despachos, donde los novilleros quedan en un segundo plano por parte de las propias asociaciones de toreros y donde, principalmente EL TORO es la últimam "mierda", Creo que me queda poco por disfrutar... Un abrazo y muchas gracias a todos los que siempre han estado ahí, a los amigos y también a los que nos han criticado, todos habéis sido necesarios.... Gracias a todos y espero que sea un hasta Pronto!!!! Y gracias sobre todo a Jaime...


Dejar clara una cosa. No me ha echado nadie, me voy por mi tranquilidad y por la de mi familia. Nadie ha conseguido echarme a pesar de las muchas presiones que he recibido. Pero ha llegado el momento de parar. Soy una persona que por suerte o desgracia no tengo medias tintas y o lo daba todo o no merecía la pena seguir. Pero dejo otra vez claro, q nadie me ha echado . Algunos pueden sentirse vencedores, pobres ellos, que seguirán viviendo y fomentando una mentira. De nuevo gracias, de corazón.. Vuestros mensajes me han hecho ver q el trabajo realizado estos años no ha caído en saco roto.. Abrazos...

domingo, 6 de abril de 2014

4ª NOVILLADA "SOY NOVILLERO"



4ªNovillada del Certamen Soy Novillero en Illescas. En el cartel Emilio Bresó, El Gallo y Diego Carretero.
Se están lidiando novillos de Encinagrande (1-Chico y flojo, 2-Chico y muy flojo, 3- Chico y de buen juego, premiado más que excesivamente con la vuelta al ruedo, 4-Chico, de buen juego, vuelta al ruedo, 5- Chico y descastado, 6- Le faltó un puyazo).

Emilio Bresó: El chaval sorteó un animal de escaso trapío y menor fuerza en primer lugar. Realizó una faena de oficio y técnica pero sin acople ni ajuste. Mucho pase y excesivo gesto destacando sólo algún intento de torear templado que no pasó de ahí. Fea estocada. OREJA

El cuarto de la tarde tuvo muy buen juego y desbordó al novillero. El chaval quiso hacer muchas cosas y de muy diverso calado pero nunca terminó de redondear. Lo más destacado del novillero fue el no echarse mucho tiempo en manos del público indultador y entrar a matar. Se descentró con la espada y fue varias veces arrollado. Los pinchazos dejaron todo en una benévola OREJA. Hay que apoyar a los chicos pero el exceso de triunfalismo no parece el camino más adecuado.
La vuelta al ruedo excesiva pero menos que la del cuarto.

Aitor Darío "El Gallo". El segundo de la tarde tampoco dejará gloria ganadera a Manuel Caballero. Un astado muy escaso de presencia y con las fuerzas justas para mantenerse en pie y poco más. El conquense ha demostrado oficio para dar muletazos y tener el toro en pie. Dejó algún natural de buen corte pero siempre aliviando a un animal de los que se olvidará pronto. Pinchazo de efecto fulminante y benévola OREJA.

El quinto fue un animal ayuno de casta y que protestó durante la faena del novillero conquense. Aitor demostró que está más que preparado para pasar a un animal con más cuajo y lo intentó de todas las formas posibles. El de Caballero no respondió e impidió cualquier intento de redondear faena. Se tiró a matar con orgullo y cobró una estocada entera. El verduguillo impidió que alcanzara el triunfo. OVACIÓN.

Diego Carretero. El novillero de la escuela de Albacete ha sorteado a un animal con más vida que sus hermanos. El chaval puso voluntad y logró algún muletazo estimable en un trasteo que contó con demasiados altibajos y al que le faltó rotundidad. La benevolencia del respetable le puso en sus manos DOS OREJAS.
La vuelta al ruedo al novillo innecesaria.

El sexto se movió pero le faltó un puyazo para mostrar mejor sus cualidades. Nunca se entregó y el novillero estuvo con ganas y poco más. Fue a una guerra y la faena nunca tuvo limpieza, orden ni estructura. El público le jaleó todo incluyendo una estocada muy baja. La OREJA y la petición de la segunda no ayudó a dar seriedad al festejo.

El favorito del público fue Aitor Darío "El Gallo".

TRIUNFALISMO EXCESIVO EN ILLESCAS CON UNA NOVILLADA QUE RESTÓ SERIEDAD E IMPORTANCIA AL CERTAMEN POR SU ESCASA PRESENCIA. 
!!Hasta siempre!!

sábado, 5 de abril de 2014

5ªTIENTA ALFARERO DE PLATA (VILLASECA 5 ABRIL).


5º Tentadero del Alfarero de Plata con muy buena entrada en Villaseca de la Sagra. Se han tentado 6 vacas de Montealto de variada presencia y juego. Picó Pastelito.

Con mucha juventud en los tendidos y muy buen ambiente arrancó el último festejo clasificatorio del certamen de la localidad toledana. El buen tiempo animó a la gente y se vivió un ambiente de futuro.

FOTOS: JACOB SAUCEDO

1- ENVIDIOSA. Número 20. 

La becerra de Montealto tuvo poca presencia y anunció pronto su escasa fortaleza. En el caballo peleó con clase pero le faltaron fuerzas. En la muleta quiso más de los que sus fuerzas la dejaron.



Daniel Menés. El ganador del Zapato de Plata de Arnedo ha demostrado oficio pero no ha podido enseñar nada más por la condición de la becerra. Dio tiempos y cuidados a la vaca pero ahí quedó todo ante las caídas constantes de la res.

2- TORERA I. Número 40.

La becerra tuvo una pelea desigual en varas y en la muleta tuvo buena condición.



Alexis Sendín. El novillero de la escuela de Salamanca llevó a cabo una labor fría que nunca dijo nada en los tendidos. Mucho pase sin contenido y exceso de cercanías ante un animal que pedía distancia. Labor muy larga.

3- CHOCOLATE. Número 33.

Becerra que cumplió en el caballo y que se dejó en la muleta pero a la que la faltó fuerza.
Foto: @villasecatoros


Juan Antonio Arana "El Paquera". El gaditano ha calentado la tarde con lo que se le adivinó con la capa. En la muleta destacó desde que inició su labor por su torería y sus más que buenas maneras. El comienzo de faena fue bellísimo y continuó con dos series de mano baja, poder, torería y gusto. Los olés salieron de la garganta más altos que nunca durante el certamen. Una caída de la de Montealto descentró algo al chaval que dudó en el trato que debía dar a la vaca por su falta de fuerzas. Poco a poco fue solucionando sus dudas y dejó detalles de gusto exquisito. Labor más que ilusionante y merecedora del puesto en la final que se ganó.

4- TORERA II. Número 63.

La becerra tuvo buena condición en la muleta pero se dolió en exceso en el caballo.




Luis Pasero dejó detalles de buen toreo con naturales largos y profundos de gran nivel en una faena en la que no siempre se terminó de acoplar a las condiciones de la vaca. Muy jaleado por sus seguidores, dejó constancia de que maneja la zurda con gusto pero también de que no termina de redondear sus trasteos al mismo nivel que alcanza con la mano izquierda.

5- CAPARROTA. Número 34.

Becerra muy buena en el caballo y en la muleta.



Ignacio Olmos ha sorteado un gran ejemplar de Montealto con el que debió estar mejor. La labor del toledano ha sido muy desigual y ha ido a menos. El trasteo tuvo momentos de buen nivel pero le faltó estructura. Su labor fue decayendo y la vaca terminó imponiéndose más de lo debido.

6- BERRINCHE. Número 17.

Becerra exigente y de buena condición.



Fernando Cruz ha estado bien toda la tarde como director de lidia y ha demostrado implicación. Su labor ante la becerra de Montealto fue correcta. Dejó a Daniel Menés desquitarse de su mala suerte en el sorteo al cederle a la vaca.

ILUSIONANTE TORERÍA DE EL PAQUERA EN UNA TARDE DE NIVEL EN VILLASECA. 



Los finalistas del certamen han sido:

Abraham Reina, Pedro Jesús Merín, Joaquín Galdós, Juanito, J. Carlos Carballo y El Paquera.

Una elección que ha colocado en la final a quién se lo ganó en el ruedo y que reafirma a este certamen. Se podrán poner pequeños matices, en cuanto a gustos, pero todos los elegidos son merecedores de estar en la novillada del día 20.

UN CERTAMEN EJEMPLAR Y MUY JUSTO. UNA GOZADA PARA CUALQUIER AMANTE DE LA TAUROMAQUIA. ENHORABUENA!! 


PRECIOS TOROS CÁCERES 2014

Lances de Futuro ha sacado los precios tanto para las corridas de toros como para la novillada que se celebrarán en Cáceres, así como los de los abonos.... Me parecen unos precios razonables, sobre todo en la novillada que se celebrará el próximo 26 de abril, donde por 12 euros se puede disfrutar de un tendido de Sol o por tres euros más, de uno de sombra.. Aquí os los dejamos


PUÑALADA TRAPERA A LANCES DE FUTURO ¿Y AHORA QUÉ?



Estoy de celebración y me manda un mensaje, luego suena el teléfono.. ¡Milin, que le han quitado la plaza de Mérida a Lances de Futuro! . Rapidamente entro en un portal taurino y veo el comunicado que José María Garzón ha enviado a los medios, donde explica que la propiedad de la plaza emeritense no le había concedido la prórroga que Lances de Futuro había solicitado...

En el comunicado, Garzón deja claro su malestar ante esta decisión , sobre todo después de haber levantado en dos años una plaza que estaba muerta y encontrarse con esta puñalada por la espalda no entraba en sus planes, ¿O quizás si? ¿No podía esperar que estaba cosechando quizás demasiado éxito y demasiado protagonismo? . Sea lo que fuere, los números son claros y es una vergüenza que precisamente en el año del centenario de la Plaza no sea Lances de Futuro quien organice los festejos taurinos, después de haber resucitado a un muerto.

Los números hablan por si solos y como se recoge en el comunicado:

ASISTENCIA A LA PLAZA DE TOROS DE MÉRIDA EN PORCENTAJE GLOBAL (8.500 localidades):
2007 26,5%
2008 34,8%
2009 15%
2010 17,6%
2011 8,8%
2012 65% LANCES DE FUTURO
2013 81% LANCES DE FUTURO

OCUPACIÓN HOTELERA EN LA CIUDAD EN MÉRIDA EN PORCENTAJE DURANTE 2013
Media anual: 50%
Festival de teatro: 80%
Semana Santa: 95%
Festejo taurino: 93%".

¿Y ahora qué? ..¿Es justo que llegue ahora otra empresa y recoja los frutos del trabajo que Garzón y todo su equipo han hecho durante dos años? . Esto es como aquel que lleva dos horas echando monedas en la tragaperras y aprovechando que va a cambiar a la barra, con la máquina calentita, llega otro y con 50 céntimos se lleva el premio gordo...

¿Pasará lo mismo con Cáceres?. ¿Logrará resucitar a otro muerto para que luego vengan otros y se aprovechen de su trabajo?...

Otra gran injusticia en el mundo del toro..... Desde Banderillas Negras hemos criticado algunas cosas de Garzón y su empresa, pero también sabemos reconocer el buen trabajo y cuando éste debe tener su recompensa..

Estoy hasta las narices , por no decir otro sitio, de "Grandeza" etc... Córdoba, Mérida, Festivales sin Novilleros y muuuchas más... ¿Grandeza?....

El tiempo y creo que no dentro de mucho, dará luz a todo este asunto... Yo os dejo un tuit de Nacho Moreno de Terry, miembro del equipo de Lances de Futuro


¿LO IMITARÁN TODO? (Sobre el Mano a Mano Juli y Morante en Málaga)

Morante y Juli en el próximo mano a mano que se celebrará en Málaga, irán a la plaza juntos en un coche histórico, al igual que hicieran Joselito y Belmonte . Quieren imitar lo que hicieron a principios de siglo estos dos toreros y el coche utilizado será un Ford modelo A.

¿Sólo imitarán esto o también lo que mataron ese día Joselito y Belmonte? 

Podéis leer la crónica completa en:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1915/03/01/016.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1915/03/01/017.html

"Quinto. Negro, entrepelao, con hechuras y cara de novillo. El público protesta, silba y se guasea. Gallito recorta capote al brazo. El toro se cae al salir de la primera vara y tres o cuatro veces más, produciéndose con este motivo algunos alborotos. El choto entra en tres ocasiones a los piqueros y mata un penco..."

"El fracaso de Joselito y Belmonte está en torear ganado despreciable para cualquier torero de alternativa..."

"!Qué pena daba ver toreros tan grandes con toros tan chicos"

"Si Joselito y Belmonte quieren tener a la afición en jaque, deben pedir toros; pero estos retos y estas bravatas con este ganado son una ofensa a la afición, que les hace la merced de creerles indispensables..."

"Hemos venido a ver una corrida y hemos confirmado un rumor que no queríamos recoger: que los más acreditados ganaderos y los más brillantes toreros son los mayores detractores de la fiesta..."

¿LA PRENSA TAURINA ACTUAL SERÍA CAPAZ DE ESCRIBIR UNA CRÓNICA ASÍ?

Por lo pronto no habrá sorteo tal y como indica el reglamento. Total "pa que" dirán algunos... Esto de que no haya sorteo y vaya cada torero con su toro bajo el brazo está dejando de ser algo excepcional, pero imagino que la ocasión lo merece , o eso dicen. Ya puestos, como algunos también quisieran y lo han intentado, quitemos la antigüedad, total, si ya hemos conseguido quitar a los novilleros de ciertos festivales pues tal y como decía Juan Diego, presidente de la Unión de Toreros, como permitir que éstos, los novilleros, tengan más privilegios que los matadores de toros.... ¡Madre de Dios!

viernes, 4 de abril de 2014

RUEDA DE PRENSA DE FINITO DE CÓRDOBA (AUDIO)

GRACIAS A LA WEB http://www.puertadeloscalifas.com/ OS DEJAMOS LA RUEDA DE PRENSA QUE FINITO DE CÓRDOBA HA DADO ESTA TARDE EXPLICANDO SU AUSENCIA DE FERIA DE CÓRDOBA Y ACLARANDO LO DICHO POR LA EMPRESA.

Banderillas Negras lo conforman Milinko y Alcobendas, por lo que las opiniones de cada uno son independientes y siendo responsable de las mismas aquel que las firma no teniendo necesariamente que estar de acuerdo los administradores entre si.

Los Administradores de este blog se reservan el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. El Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.